22 de octubre de 2011

La comida en familia, algo más que comer juntos

“La infancia es un periodo crucial para actuar sobre la conducta alimentaria, ya que las costumbres adquiridas en esta etapa van a ser determinantes del estado de salud del futuro adulto” y estas costumbres, se adquieren en el núcleo familiar. Dr. J. M. Moreno Villas y Dr. M. J. Galiano Segura

La familia puede ejercer una enorme influencia sobre la alimentación de los hijos y las conductas relacionadas con la comida. Fortalece la identidad y los vínculos familiares a través de la transmisión de una serie de patrones de conducta. Las comidas familiares son un vehículo de interacción en las que se establecen unas estrechas relaciones paternas filiales y constituyen un contexto conversacional espontáneo.

            La comida en familia se asocia con un consumo mayor de frutas, verduras, cereales y productos ricos en calcio, y un menor consumo de alimentos fritos y refrescos.

            Las comidas en familia constituyen una ayuda valiosa para favorecer alternativas saludables y pueden ser un ejemplo de dieta saludable. Ejercen una gran influencia en la dieta de los niños y en el desarrollo de sus hábitos alimentarios.

La influencia de la familia en las comidas puede tener un impacto relevante sobre la ganancia de peso. Ayuda a mejorar la calidad y la variedad de la dieta de los niños y adolescentes y contribuye a reducir el sobrepeso. Una alimentación poco saludable y no practicar una actividad física con regularidad son las principales causas de sobrepeso y de obesidad en los adolescentes. Este hecho, se asocia con el declive de la frecuencia de comidas en familia.



     “Comer juntos nos hace más inteligentes, más fuertes, más sanos y más felices.”

     Contribuye a la mejora del lenguaje y de las habilidades comunicativas, así como una mejora en el rendimiento escolar, mostrando mejores resultados académicos. Favorece la socialización: los niños que comparten las comidas con sus familias tienen mejor relación con los demás, poseen un alto nivel de autoestima, son más felices y tienen más esperanza de futuro. Disminuye hábitos de riesgo: fumar, beber alcohol o consumir drogas.

“Lo importante no es la comida, sino la familia. La comida es sólo la ocasión, la excusa. El objeto principal, el que crea y mantiene lazos, el que divierte, es la familia.” Dr. J. M. Moreno Villas y Dr. M. J. Galiano Segura

No hay comentarios:

Publicar un comentario